Galería

En mayo de 1976 Daniel Alvariño Castro funda la Galería Arboreda en Ferrol. Resultado de su firme vocación como amante y coleccionista de arte, esta decisión supone más que una renuncia en pos de luchar por lo que fue su verdadera pasión.

Daniel Alvariño con el pintor Laxeiro como invitado en la entrega del Primer Premio Nacional de Pequeño Formato. Ferrol 1979.

Poco a poco se irán estableciendo las pautas que marcarán definitivamente el devenir de la Galería, en la que se podrá ver pintura figurativa de marcado carácter expresionista, si bien la abstracción, en menor medida, o el paisajismo tradicional, han tenido siempre buen acomodo. Con el paso de los años Arboreda se ha consolidado, en gran medida gracias a la firmeza de criterio y coherencia en la elección de los artistas que han colaborado y siguen haciéndolo con la Galería.

Durante los primeros tiempos, se celebran numerosas exposiciones individuales que muestran obra de pintores gallegos, Escuela de Madrid y de París. Pasan por la Galería trabajos de Lago Rivera, María Antonia Dans, Cristino Mallo, Xavier Pousa, Alvaro Delgado, Xavier Valls, María Victoria de la Fuente, Luzuriaga, Don Clarke, Michèle Lehmann, Buciños, Beulas, Zacarías González, Valdivieso, Peinado, Laxeiro, Colmeiro, Redondela o Viñes o entre otros.

Se dejan de celebrar exposiciones individuales y se establece el trabajo con fondo de Galería. Durante más de veinte años se presenta una exposición anual en el Hostal de Los Reyes Católicos de Santiago de Compostela.

Con el tiempo, nuevas generaciones de artistas se han ido asentando y recogen el testigo de aquellos primeros pintores y escultores. Destacamos a Esteve Adam, Javier Cabo, Belén Elorrieta, Raimon Sunyer, Justo San Felices, Estela Pintos, Jorge Pedraza y Maribel Fraguas.

La creación del Club Ventana del Arte en 1990 ha sido clave para mantener el trayecto marcado por la Galería desde sus inicios.

 

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies