• Cuaderno de otoño

    En una de sus muchas columnas titulada «Noche», el crítico Calvo Serraller recordaba al pintor Mark Rothko y recogía sus palabras:  «sin monstruos ni dioses el arte no puede representar nuestro drama: los momentos profundos del arte expresan esta frustración. Sin estas figuras que debían impulsar el trabajo del artista nada quedaría, tan solo un vacío general, una desgana creativa…

  • Cuaderno de verano

    En cuanto al arte se refiere, la renuncia a la memoria de la tradición ha ido moldeando el tiempo presente. No es inusual advertir en el discurso de muchos artistas intelectualizados un aire de olvido hacia las formas de la antigüedad. Han pasado setenta años desde que las escuelas americanas comenzaron a promover en sus alumnos una visión del arte…

  • Miscelánea

    El escritor Jorge Luis Borges definía el hecho estético como la inminencia de una revelación que no se produce. Quizá sea una de las reflexiones mas acertadas sobre el misterio de la experiencia artística, ese proceso inefable que embarga el espíritu de la persona atenta a digerir la realidad para posteriormente procesarla en un sentimiento íntimo. Siendo esto así, debemos…

  • Dos visiones del arte

    En una de sus columnas del suplemento El Cultural, el escritor español Eloy Tizón afirma, a modo de introducción para hablar de un asunto en concreto: “Plantear preguntas incómodas debería ser una de las prioridades del arte. Zarandear nuestras creencias y rutinas. Perturbar. El arte no simplifica el mundo sino que lo complica más aún”. No dejan de ser ciertas…

  • El valor de la pintura

    ¿Que el arte es caro? Depende de cómo se mire. Por supuesto que siempre existirá un arte de fuertes colecciones, alrededor del cual orbitan los grandes maestros contemporáneos de los que aún se pueden adquirir obras. Desde Cezànne o Braque hasta los actuales Kiefer o Hockney. También es cierto que existen numerosos casos de artistas que exponen regularmente con precios…

  • Lago Rivera en La Fundación Abanca

    Hasta el 10 de septiembre la sede de la Fundación Abanca de La Coruña acogerá la muestra titulada «Lago Rivera, no principio nun mundo, 1916-2016», dedicada al pintor Antonio Lago Rivera, que fue figura indiscutible en la Galería Arboreda desde su fundación en 1976. Una vez finalizada se trasladará a su sede de Vigo. Se exponen cincuenta y tres obras…

  • Ingres en el Prado

    Aún hay tiempo para visitar la imprescindible exposición de Ingres en el Museo del Prado, ya que estará hasta el día 27 de marzo. La obra de este autor francés (1780-1867) es un buen ejemplo de lo que el arte encierra: razón y misterio. Apenas será necesaria información a la hora de contemplar sus trabajos, pues bastarán dos o tres…

  • La visión del cuadro

    Hay una cita del escritor holandés Cees Nooteboon que dice así: «En una ocasión Roland Barthes fue requerido para elegir su pieza musical favorita y exponer la razón de su elección. Una persona que yo admiraba por su brillante capacidad verbal de disponía a hacer algo que yo era incapaz de hacer: razonar porqué le gustaba una determinada música. Tras…

  • El Autor ante el espectador

    En una reciente entrevista en un diario español, el director de cine alemán Michael Hanecke, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, asegura que no acostumbra a dar opiniones políticas sobre su cine. El entrevistador hace la observación de que el arte es por necesidad un hecho político, a lo que Hanecke responde: “de acuerdo, entonces dejemos…

  • El doble código del cuadro dentro del cuadro. Javier Cabo

    Supongamos que al espectador más refractario al arte moderno le mostráramos un cuadro con el interior de una habitación plasmado en estilo hiperrealista, a sus ojos irreprochable, pero donde a su vez figurase colgado de modo muy llamativo otro por el contrario abstracto. ¿Expresaría el menor rechazo ante tal presencia? Probablemente no, e incluso podría pasarle inadvertida. Esta paradoja deriva…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad