© 2014 Galería Arboreda

c/ Doctor Fleming, 82 - 84 - 15401 Ferrol  (La Coruña)

Tlf:    679 33 70 75

 email: galeria-arboreda@hotmail.com

  Jorge Pedraza. Gijón, 1962.  

   Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Finaliza los cursos de doctorado en Didáctica de la Expresión Plástica en 1991. Forma parte del Grupo del Escorial, dirigido por el pintor García Ochoa entre 1997 y 2003.

 

   Ha expuesto en numerosas ocasiones a lo largo de toda España y actualmente es profesor en la Academia del Prado de Madrid. Entre otros méritos, obtiene la Tercera Medalla como pensionado en la beca del Paular, es Primer Premio en el III Certámen Nacional de Pintura Rápida del Retiro, Primer Premio de la Fundación Wellington, seleccionado varias veces como finalista en el Blanco y Negro y el BMW.

 

   Jorge Pedraza es pintor viajero, de caballete y aire libre, pues abordando los tres géneros - bodegón, figura, paisaje - es este último el que ha interiorizado con más constancia. Ha pintado el norte, la meseta, el mediterráneo y el sur. Se encuentra cómodo con todos ellos porque esta es la razón y norma del artista amante de la naturaleza en la que encuentra refugio. Más de una vez se ha dicho que su paisaje sigue la norma de Cezánne, la forma se deshace y se hace presente como el elemento principal que cubre la línea de manera enérgica y tensa, con mucho de instinto sujeto a un orden que no es otro que el de dar forma a la composición a medida que lo permite el bosque y el agua, la luz cambiante en la montaña y la difícil tierra de Castilla. No es tópico asegurar que sabe pintar la mancha, consigue darle gesto independiente y estético; lo apreciamos al estudiar muy de cerca su obra y comprender que el buen pintor exterioriza su emoción cuando un pigmento posado en el plano se convierte en prolongación sincera del que la tierra ofrece.