© 2014 Galería Arboreda

c/ Doctor Fleming, 82 - 84 - 15401 Ferrol  (La Coruña)

Tlf:    679 33 70 75

 email: galeria-arboreda@hotmail.com

  China Casares. Ferrol, 1946. 

   La presencia de China Casares en Arboreda ha sido constante desde hace muchos años y en cierto modo una excepción en la Galería. Es pintora autodidacta,  fiel a su capacidad de crear siguiendo un límite perfectamente marcado del que nunca ha querido ni pretendido salir.

 

   Hablamos de naif puro, sin ambages, de una forma de expresión que hunde sus raíces en el arte popular, primero y primitivo. No existen alusiones a la pretensión, ella misma lo sabe y reconoce que nunca se ha sentido tentada por evolucionar hacia una cierta mejora técnica. Lo que está es lo que el espectador ve, evidencia frontal y sincera. Sin embargo, este modo de hacer ha dado resultado. Así lo atestiguan tantos años de trabajo ininterrumpido en la Galería que explican el porqué de su continuidad.

 

   China Casares concibe su motivo que mantiene muy presente, y sabe por donde va el color; pese a utilizarlo sin teoría consigue crear un conjunto armónico, acorde con su idea y siempre equilibrado. No aspira más que a reflejar las escenas que siempre nos han acompañado y que admitimos por su sincera candidez. Trenes que pasan, niños en plazas, barcos lejanos, familias en el campo. Esta es la esencia del naif, la emoción sin trucos de por medio. Es cierto que existen naifs virtuosos de gran mérito, pero a la hora de la verdad, sin falsa modestia, en este arte pesa más la pureza en toda su esencia.