© 2014 Galería Arboreda

c/ Doctor Fleming, 82 - 84 - 15401 Ferrol  (La Coruña)

Tlf:    679 33 70 75

 email: galeria-arboreda@hotmail.com

 Belén Elorrieta. Madrid, 1962. 

   Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, expone regularmente desde 1986 en España. Recibe el Premio Revelación concedido por ediciones Correo del Arte en 1992. Es Medalla de Honor en el Premio BMW de 1993 y recibe el Primer Premio en el XIV Concurso Blanco y Negro en 1996.

 

   En noviembre de 2006 Correos y Telégrafos edita un sello de Navidad ilustrado con un trabajo suyo. Colabora con la Galería Arboreda desde 1993.

 

   Belén Elorrieta es pintora colorista en el más teórico sentido de la palabra, es decir, el color es fin pero también medio para sustituir cuando sea preciso una línea, otro color o un volumen. Propias de su obra son  las escenas cotidianas que evocan un canto a la vida serena y apacible. ¿Por qué no traer del pasado aquel lujo, calma y voluptuosidad que hacían referencia a un estado de ánimo y una forma de pintar ?. Si esto se afirmaba frente a los mediterráneos Bonnard, Matisse y compañía, y son estos pintores plato de su gusto, atrevámonos a ver en su pintura un recuerdo de aquellos. El pintor Javier Cabo ha dicho de su obra:

 

   "No llega el espacio para tal riqueza de color; se diría que otro tanto, al menos de rojo y azules, naranjas y carmines, se ha quedado rebosando en la paleta. Los propios desnudos - nada convencionales, de una cercanía antiacadémica - exhiben cálidas carnaciones dignas de un esplendor tropical... hay un color bajo el color que exige hondura a la mirada seducida al primer vistazo.

 

   La reducción del modelado, la escasez de semitonos, la suavidad de la iluminación - el color pleno a media luz - , las formas delineadas en un armonioso juego de curvas, les prestan una gran ligereza, resuelta a veces en una auténtica flotación de manchas, como una bandada de globos que hubiera liberado en el jardín de su imaginación."